Decálogo para ser un buen lector o lectora.
Orientaciones para fomentar la lectura en familia.
Algunas sugerencias para que los padres y madres contribuyan en el fomento de la lectura de sus hijos/as (extraído de la Guía de Orientación de Lectura para Profesorado/Padres y Madres de Tenerife).
– Crear en casa un ambiente de lectura.
– Hablar sobre libros.
– Incluir en las salidas de compras una vuelta por una buena librería.
– Leer libros apropiados para tu hijo/a.
– Buscar temas que conecten con sus aficiones.
– Convertir la tele y las TIC en aliadas, no en enemigas.
– Conocer la biblioteca pública del barrio o pueblo.
Lectoras y lectores eficientes.
– Recuerdan haber aprendido a leer en casa.
– Sus madres y padres fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.
– Aprendieron a leer en edades tempranas (3 a 6 años)
– Muestran un control interno sobre el proceso de lectura: es decir, participan de manera activa en su aprendizaje y saben que de ellos depende el éxito.
– Sienten una gran motivación por leer, encuentran interesante y excitante el proceso de lectura
Lectores y lectoras ineficientes.
– Recuerdan haber aprendido a leer y refuerzan esa lectura en la escuela.
– Sus maestros y maestras fueron las personas más importantes cuando aprendieron a leer.
– Aprendieron a leer en edades tardías (7 a 10 años)
– El control sobre el proceso de lectura es externo, por lo que no se sienten comprometidos y consideran que su aprendizaje depende de otros.
– No tienen ninguna motivación por leer; por el contrario, sienten cierto rechazo ante actividades de lectura.
Con la lectura, ganamos altura.
Con la lectura, ganamos altura II.
Deja una respuesta